Art Magazine N° 9

En este número / In this issue:

Raquel Jaramago
Pablo Casacuevas
David Di Bona
PhotoArte Komite
Natalia Ludmila
Víctor Martínez Díaz
Katerina Bodrunova
Óscar Sánchez Gómez
Nelson Morales
ExperimentoBio 2011
Iván Holguín
Katia Tirado

Números anteriores / Previous Issues
Version html para ipad, blackberry, cel

 

 

para ver en pantalla completa haga click en la revista/ To watch it full screen click on magazine
[Mac users])si no puede ver la imagen haga click aquí / if the image doesn't appear click here

 

bizcomagazine@gmail.com

Bizco Art Magazine No.9

BIZCO Art Magazne No.9 (Invierno-Primavera 2012) es una revista con fines de difusión artística, diseñada y editada por Víctor Martínez y Icetrip Estévez en Méxicco, D.F.
bizcomagazine@gmail.com www.bizcomagazine.com

 

TEXTOTEXTtext

 

 


Participa, opina / Open call, say something:

___________________________________________________________________________________________________  

PhotoArte Komite
UNIDAD DE GENERACIÓN DE RESIDUOS
La (im)posibilidad de la ciudad sostenible.

Unidad de Generación de Residuos (UGR) es un proyecto de intervención urbana llevado a cabo por Colectivo Komite y que toma como escenario las calles de la ciudad de Bilbao.

Como elemento de intervención se han creado pequeñas casas elaboradas con fotografías de desecho, basura y contaminación. Se toma la imagen del hogar individual como símbolo de unidad mínima de generación de residuos.
Cada UGR remitirá a una problemática concreta sobre los desechos.

Se calcula que en el año 2050 todo el crecimiento demográfico de la población mundial será absorbido por las ciudades [Davis, Mike “Planeta de ciudades miseria” Foca,2007]. Esta transformación en el mapa de densidad de población agravara la ya de por sí problemática gestión de los residuos urbanos. 
Son multitud los organismos, agencias, instituciones… que nos alertan sobre la acumulación insostenible de basura y sus irreparables consecuencias sobre la vida de nuestro planeta. Sin embargo, y a pesar de los abrumadores datos, la generación y acumulación de residuos no para de acrecentarse.
La vieja aspiración de crear “ciudades inteligentes” pasa obligatoriamente por una transformación radical de nuestros hábitos de consumo y la puesta en marcha de estrategias que nos permitan hacer realidad el sueño del “desarrollo sostenible”.
Un paseo por cualquier calle de cualquier ciudad nos certifica que la gestión eficaz de los desechos y la reducción de nuestra huella ecológica quedan continuamente postergadas por razón de asuntos “de mayor urgencia”.

UGR quiere servir como pequeño toque de atención sobre un problema que generamos entre todos, quiere reflexionar sobre el papel que las ciudades y, por ende, sus unidades mínimas: sus hogares y habitantes, juegan en la actualidad en este proceso de acumulación de basura y degradación de nuestro entorno.

 

___________________________________________________________________________________________________

 

Natalia Ludmila
Serie Silent Disco Dj's

La serie Silent Disco Dj's forma parte de un proyecto mayor titulado the drawing project, éste consiste en una extensa observación y documentación de situaciones ordinarias, es decir, espacios públicos, calles, mientras se viaja en transportes urbanos o cuando la gente se encuentra en su día a día. La única constante en esta búsqueda, es el reconocimiento de momentos o situaciones extraordinarias en lo cotidiano. Considero que el presente (la realidad) es una inagotable fuente de ideas e inspiraciones, sólo basta con observar. De esta manera todo lo que se representa en este proyecto ha sido real en algún momento por más extraño que lo parezca.

Por otra parte el proceso de este proyecto, también involucra la extracción de ciertas partes de la documentación, que me parezcan de mayor interés en términos visuales. Subsiguientemente estas extracciones se traducen al dibujo, donde interactúan con elementos
abstractos y puramente formales para conformar en su suma una obra.

 
___________________________________________________________________________________________________  

Katerina Bodrunova
Marionette Spectacle in II acts

Artist Katerina Bodrunova began her career in 2009 as a self-educated photographer. Since then, she has exhibited her photography in several solo exhibitions throughout Moscow, has been published in art magazines and books (“Satellite Voices”, “Blink”, “Katalog”, “My Own Wilderness” book, WPGA book “Colour, colour, colour”, “One Life Photos” book and others), and has received numerous awards and honors from prestigious photographic competitions.

Most recently, Bodrunova exhibited her photography in Art Paris 2011 as well as Barcelona Showcase 2011. She was the recipient of four PX3, Prix de la Photographie Paris, 2011 competition awards including: Gold in the category of Book Proposal for her photograph,Surrealism, Gold in the category of Book Proposal/People for her photograph, Surrealism, Gold in the category of Advertising for her photograph, Underwater Dreams, and Silver in the category of Fine Art for her photograph, Life.Despite. The jury selected PX3 2011’s winners from thousands of photography entries from over 85 countries. Bodrunova also received First Prize in the Worldwide Photography Gala Awards Colour Contest and in Pollux Awards 2011 in category of Fine Art. In addition, her photography was selected for the The Borges Cultural Center Exhibition which will take place this January and February in Buenos Aires, Argentina. Also January and February 2012 her works have been chosen for “The 2012 Art Inter/National Exhibition” in Pittsburg, USA. Her photography appears in private collections across France, Italy, USA, and Germany.

 
   

Nelson Morales
serie Pasajes

La sensación de vacio muchas veces está  esta presente, nos angustia, nos desorienta, solo la tenacidad de los sentidos llegaron  a apropiarse de estos momentos tan simples y tan complejos. Salgo de casa  con la necesidad se  sentir y percibir cada una de las  emociones mas puras y simples que de la madre  tierra pueda regalarme, la fotografía es un pretexto para apropiarme de esas pequeñas cosas tan sencillas que a veces pueden parecer tristes o monótonas, sin embargo en la simplicidad de las cosas que vemos o  pasan podemos descubrir un mundo alterno maravilloso por medio de la lente fotógrafica. ______________________________________________________________________________________

 

ExperimentoBio 2011

ExperimentoBio es un certamen internacional de fotografía creado y organizado por la galería PhotoArte Komite y el Festival MEM dirigido a creadores que investiguen en el campo de la fotografía y que ofrece un gran escaparate desde el que visibilizar las propuestas artísticas más arriesgadas y novedosas y que pretende, sobre todo, retar a la imaginación e innovación de aquell@s que crean a través de la fotografía.
A través de su certamen, ExperimentoBio ofrece una ocasión extraordinaria para conocer proyectos fotográficos de nuevos creadores.

A lo largo de sus dos ediciones se ha recibido obra de más de 200 creador@s de todas las partes del mundo y las plataformas del certamen han sido visitadas por más de 90.000 personas, cifra que convierte el certamen en uno de los mayores eventos culturales de fotografía celebrados en red.

Además de su presencia en red, las exposiciones en las que se muestran las obras seleccionadas en el certamen de ExperimentoBio abren la posibilidad de que el gran público participe y disfrute de manera activa y conozca las nuevas tendencias de la fotografía.

El certamen pivota sobre cuatro ejes fundamentales:

  • La apuesta por la creatividad y la originalidad a la hora de premiar las obras a concurso
  • La visibilidad de todas las obras presentadas en la plataforma de ExperimentoBio desde el mismo momento en que son recibidas por la organización.
  • La producción de las obras seleccionadas para su exhibición en espacios significativos de la ciudad de Bilbao.
  • El hecho de que l@s artistas son en todo momento los dueños legales de sus obras. La organización no se reserva ningún derecho de representación o reproducción de las obras enviadas más allá de poder utilizar las obras premiadas para llevar a cabo postreras acciones de promoción de próximas ediciones del certamen, mencionando siempre la autoría de las obras.

ExperimentoBio 2011

Espacio de exhibición:
Paraninfo de la UPV/EHU - Sala Etxepare. Del 13 de noviembre al 10 de diciembre de 2011
Jurado invitado:
Begoña Zubero. Fotógrafa, Premio Pilar Citoler 2007

En esta edición, se solicitó a los creadores una serie compuesta de tres fotografías, un tríptico que versara en torno a las redes sociales. El plazo de aceptación de las obras comenzó el 15 de agosto y finalizó el 28 de octubre de 2011.
A pesar del breve plazo para la presentación de obra, se presentaron 52 series firmadas por autores procedentes de Estados Unidos, Hispanoamérica, Europa, Oriente Medio... En esta ocasión se premiaron las tres mejores propuestas presentadas al certamen.

El 03 de noviembre los miembros del jurado del certamen, formado por Begoña Zubero (fotógrafa), Txema Agiriano (director del festival MEM) y Susana Martínez Ximénez (directora de la galería PhotoArte Komite) dieron a conocer las obras ganadoras en la II edición del certamen.
Sam Verhaert (Bélgica) por su serie “Last call for Irak”; Simona Barbagallo (Italia) por “Strangers” y Dalila Virgolini (Argentina) con la obra “Mis tres colores de pelo” fueron los artistas seleccionados.

Plataforma del certamen:
http://experimentobio2011.blogspot.com

 



BIZCO magazine © 2010
/ editores Vicmardi y Icetrip