Art Magazine N° 7

En este número / In this issue:

Mariano Petit de Murat
Alejandra Vega
Tokio Maruyama (Japón)
Víctor Martínez
Simón Barrios Bravo (Venezuela)
Bru Jø (US)
Pancho López
Leonardo González (Chile)
Teresa Campe (España)
Carlos Alvar
Pablo Casacuevas
El oso crítico

Números anteriores / Previous Issues
Version html para ipad, blackberry, cel

 

 

para ver en pantalla completa haga click en la revista/ To watch it full screen click on magazine
[Mac users])si no puede ver la imagen haga click aquí / if the image doesn't appear click here

 

bizcomagazine@gmail.com

Bizco Art Magazine No.7

TEXTOTEXTtext

BIZCO Art Magazne No.7 (Agosto-Septiembre 2011) es una revista bimestral con fines de difusión artística, diseñada y editada por Víctor Martínez y Icetrip Estévez en Méxicco, D.F.
bizcomagazine@gmail.com www.bizcomagazine.com

Con gran beneplácito y sorpresa llegamos a el número siete de BIZCO art magazine, cuyo significado simbólico tiene gran relevancia y aceptación en todo el mundo;  siete son los días de la semana, siete los colores del arcoíris así como siete los pecados capitales entre otras asombrosas y supercheras visiones del fin mundo, (las siete trompretas, siete sellos, etc).
Para  abrir esta degustación visual, sin relación alguna con este número cabalístico, la serie Adentro del subconsciente de Mariano Petit de Murat, nos envuelve con sus construcciones digitales en  mundos fantásticos  cuyos misterios se van develando al observarlos detenidamente. Alejandra Vega invita a contemplar objetos cargados de presencias ausentes. Tokio Maruyama (Japón) presenta acciones donde las sillas cumplen un papel protagónico en torno al equilibrio, la voluntad de poder y la contemplación. Abstracciones casi pictóricas, texturas imposibles, fantasmas de escritura  y el culto a lo malhecho es el resultado de una visita a una feria de Arte por Víctor Martínez. Desde Venezuela  Simón Barrios Bravo plantea la función sacralizadora del retrato en estos  tiempos de aparente vacío espiritual. Los símbolos de la divinidad son trastocados y subvertidos  por  el artista Bru Jø (Boston) en la serie GLDN $uper Gold. Pancho López (México) revela algunos secretos de la Habana en su ensayo fotográfico La Ciudad de las columnas.  La idea de sentirse enrollado da pie a una performance de Leonardo González (Chile) que desarrolla en colaboración con el fotógrafo Claudio Poblete (Chile); Un mundo armoniosamente gráfico es extraído del caos imperante en las escenas urbanas de Teresa Campe (España). Carlos Alvar captura esos instantes mínimos e  íntimos que solo emergen cuando la soledad es nuestra única compañía. Con sentido del humor y mirada aguda, Pablo Casacuevas nos devela en la serie Muñecones extraños momentos surrealistas  y por último El Oso Crítico presenta su nueva colección de stickers;  ideales para comenzar a ejercer una postura crítica ante los embates expandidos de la artisticidad imperante.

 

Surprisingly and very entusiatics we arrive to BIZCO art magazine 7. The number seven has several symbolic meanings: seven days has the week; the rainbow has seven colors and the deadly sins are seven, as many other apocalyptical visions of the End (Seven seals, seven trumpets, seven angels, etc). To initiate this voracious issue with no specific theme, as usual, Mariano Petit de Murat brings with fantastic digital worlds to look carefully and discover. Alejandra Vega invite us to contemplate objects charged with a strong presence of the absence. The chair has a leading role in Tokio Maruyama’s performances; equilibrium, the will to power, the presence and contemplation are enhanced in this astonishing series (our cover). Almost pictorical abstractions, imposible textures, writing phantoms and a kind of cult to failure  is the result of a visit to an art fair by Victor Martinez. Simon Barrios Bravo show us the sacred potential of the portrait in these days of lack of beliefs. The symbols of divinity are disrupted and subverted by BruJo in his series GLDN $uper Gold. Pancho Lopez develop some secrets of the Habana in his photographic essay The City of Colums. The idea of feeling embroiled gives Leonardo Gonzalez the chance to create a performance in collaboration with the photographer Claudio Poblete. An unexpected graphic world is extracted from the chaos of urban scenes in the work of Teresa Campe. Carlos Alvar captures the intimate moments where loneliness is our sole company. The acid sense of humor and sharp look of Pablo Casacuevas in his Muñecones series delight us with surreal situations. Finally, The Critic Bear presents his new Stickers Collection, just what you need to start a critical debate against the expanded topics of contemporary art scene.

 


Participa, opina / Open call, say something:

___________________________________________________________________________________________________  
Tokio Maruyama
"Chairs and Body" - Trans scale


My sight, my memory and my presentiment run in all directions in the
passing place beyond time. I am neither the center of the world nor a
part of it. My eyes and body are simply a singular point in the center
of perspective space in the passing place.
 

___________________________________________________________________________________________________

 

Simón Barrios Bravo

Consagración: Ser en el otro.

“En efecto, ¿cómo conocer algo de lo que se estuviera completa y perfectamente alejado? Conocer ¿no es acaso asimilar, no es volverse en cierta forma idéntico al objeto o a la persona que se quiere conocer? Nadie puede entender lo que no ha experimentado por sí mismo, nadie puede comprender a otros si no puede, en cierta medida, identificarse con él, hacer revivir en sí mismo sus sentimientos, ponerse en su lugar, sentirse como él. No hay conocimiento sin empatía, y no hay empatía sin semejanza. Sólo el semejante conoce a sus semejantes; por eso, nosotros podemos conocer en nuestro interior lo que es semejante fuera de nosotros mismos.”
Alexandre Koyré
¿Cómo podría ser de otra forma? Me encuentro ante el otro como la imagen busca encontrarse reflejada ante un espejo. ¿Quién me hace posible si no es ese otro que me reconoce? Soy una imagen, y frente a mí, su semejanza.

La fotografía y la reliquia religiosa comparten una correspondencia tal que hacen de la imagen capturada, conservada y consagrada, un elemento devocional. Si bien las reliquias son cuerpos, huellas, testimonios, elementos de evocación ritual, también lo es el retrato fotográfico, no desde el objeto sino desde la imagen. Más que ser un registro, la imagen fotográfica es una prueba de fe que da cuenta de aquello ausente, porque la imagen nos concilia, nos hace presentes y posibles. Más que cuadros, las fotografías son ventanas, umbrales hacia la eternidad.

Si bien se puede pensar en una relación entre la reliquia y la fotografía, esta se puede constatar  en los retratos personales: seres amados todos, enmarcados y puestos en lo alto, seguramente cercanos a una imagen sagrada. Por extensión, nuestros espacios cotidianos se hacen templo, templos del día a día, de la sacralidad diaria, de la devoción cercana, hecha familia, amigo, hermano, padre o madre… sagrados todos.

La idea de imagen sagrada no sólo responde a la relación entre lo divino y lo humano, sino que también corresponde a un reconocimiento del hombre consigo mismo. Lo ritual está presente en nuestra cotidianidad, en gestos y en momentos que construyen una sacralidad diaria. Somos “Dios” para nuestros hijos, para nuestros familiares, para las personas con las cuales compartimos el mundo. No se trata de la abstracción ideal de un ser que nos trasciende, sino de uno que nos acompaña, presente y posible; uno que vive, envejece, y necesariamente, muere.

 
___________________________________________________________________________________________________  

“R”

Registro y tratamiento de la fotografía :Claudio Pobrete
Concepto y performer:Leonardo González

Es un trabajo conceptualizado por Leonardo González quien realiza una acción con una cuerda elástica de 13 metros, la idea es como en trabajos anteriores explorar la imagen en movimiento asociado  a un objeto y al concepto de estar “enrollado”, esta situación vivenciada y graficada en la cabeza, establece la vinculación con imágenes y pensamientos que se entrecruzan generando tensión y confusión al sujeto que se percibe en dificultades especificas, realizando intentos fallidos o no de lograr desanudar el malestar para obtener la comprensión y coherenciar la experiencia.

Claudio Poblete Olguín, nació en el año 1973 en California EEUU,. Diseñador gráfico de profesión y fotógrafo, dedicado es esta última desde años 90’s y con mayor frecuencia en los últimos años. Detalles, esculturas, lugares, y modelos forman parte de las imágenes que captura frecuentemente la actualidad inicia una exploración en la fotoperformance con la idea de buscar la asociación del objeto al cuerpo registrado,sus limitaciones espaciales y la intensificación del color como textura de imagen, de esta manera en vinculación al artista Chileno Leonardo González comienza la exploración con la imagen conceptualizada en sus próximos proyectos.  

  1. Leonardo González(Chile): Psicólogo y Artista de Performance Chileno  desde el año 2000, Corresponsal de la revista Española GEIFC, organizador de eventos de arte e integrante de la organización independiente Perfolink,Ha presentado sus trabajos en Chile, México, Argentina, Venezuela, Uruguay, Polonia ,Alemania y Brasil, participando en varios festivales internacionales de arte de performance“Interakcje”, de Polonia y “Blow! de Alemania.El artista ha desarrollado investigaciones en torno a las temáticas de la psicología y sus implicancias en el arte de acción, así mismo dando cabida a la profundización sobre performance duracionales ,donde ha podido rescatar y crear mediante la experiencia textos teóricos en varias revistas y libros especializados de la disciplina, como así también siendo docente en talleres y  seminarios en el extranjero.Las metodologías que utiliza en sus obras son solo de naturaleza duracional, utilizando otros soportes audiovisuales, como la fotografía experimental, el video y el arte sonoro. Su trabajos implican una gran carga física   y psíquica. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile en el desarrollo de su próximo libro sobre psicología y el arte de performance.
 
___________________________________________________________________________________________________  



BIZCO magazine © 2010
/ editores Vicmardi y Icetrip